El Regalo del Café

Quien encuentra propósito, realización y alegría en su trabajo es una persona bendecida. 

El café ha sido para mí, este regalo. Más allá de una taza de una bebida deliciosa que verdaderamente disfruto y saboreo, el café evoca rostros, lugares, momentos compartidos, historias de pasión, retos y logros, con personas involucradas en todos los aspectos de la cadena de valor del cafe; desde el caficultor hasta la taza, preparada por manos expertas en su café favorito o por su querida madre en casa. 
 
Microlotes en Aruco, con Ana Cecilia y Crisian Judith
Mis primeros recuerdos del café son de las mañanas en casa de mi Madre, despertando con ese aroma delicioso que lo llenaba todo. Recuerdo también las vistas del café secándose al sol en el patio de mi abuela en Gracias, y como buena hondureña recuerdo que café significaba para mí - Café con Pan -  ¡que delicia mojar el pan de yema en el café! Poco o nada sabía en aquella época de todo lo que sucede detrás del café que era parte de cada una de mis mañanas.   
En el 2010, mientras lideraba los esfuerzos de promoción de exportaciones de la agencia hondureña de promoción comercial, comenzamos a enfocarnos en el nicho orgánico, y tuve el honor de conocer a un grupo de cooperativas pioneras del occidente de Honduras: Capucas, Coprocael, RAOS, COMUCAP y COMSA. Hubo una conexión inmediata con los miembros de las cooperativas y sentí un gran respeto por su visión y pasión. Mi rol era el de procurar programas y recursos que nos permitieran tener una plataforma de promoción comercial en las ferias más importantes, en ese caso del sector orgánico, y apoyar sus esfuerzos de mercadeo y ventas, apoyando también con temas de idioma y con el seguimiento a las reuniones con compradores. Estos fueron los primeros pasos en dirección al comercio directo de muchas de estas cooperativas, y fue de verdad un gran privilegio y honor  haber trabajado junto con ellas en ese momento.  Siento mucha admiración por el gran crecimiento y especialización que han alcanzado a lo largo de estos años. 
Durante la Biofach en Nuremberg en febrero 2010, una noche luego del trabajo le compartí a Miriam Pérez, " Mi papá estaría muy feliz de saber que estoy trabajando con productores orgánicos."
"¿Quién era su papá?" ,me preguntó. Le respondí, "Elias Sánchez."  Resultó ser que ella y su esposo Rodolfo conocieron a mi papá y se formaron con él en prácticas orgánicas y en su filosofía de la  Finca Humana  de la que les platicaré más en otro escrito. Mi conexión con ellos se volvió más significativa, al saber que también trabajaron junto a mi padre. Supe que había un propósito en que nuestros caminos se hubieran cruzado. 
Siguieron muchos años de esfuerzos mucho más especializados, desde branding o la creación de marcas, programas de formación en exportaciones, y conocí a muchas más cooperativas y empresas vinculadas al café en Honduras, beneficios, exportadoras, pude trabajar junto a un gran equipo de profesionales de Marketing, Calidad y Producción del Instituto Hondureño del Café. Trabajé muy de cerca de los equipos de empresas como   Aruco, Cocafelol, Cocaerol, BEO, Honducafé, Coffee Planet, Beneficio Santa Rosa, PAOLT, 18 Conejo, y muchas más.  Me involucré de lleno a través de mi trabajo, con programas de cooperación internacional de la Unión Europea, Suiza, Canadá, Japón, España y su Proyecto de Café a través del cuál conocí, en aquel momento solo por teléfono a Diana Osorto, quien lo lideraba. La meta de todos estos programas era incrementar la competitividad de nuestras empresas de café y continuar diferenciando mucho más el café de especialidad de Honduras, resaltar el valiosísimo trabajo de los productores,  y toda la articulación que se estaba dando en la cadena: beneficios, exportadores, técnicos, con el objetivo de exportar café de calidad y mejorar la percepción del café de Honduras en los mercados internacionales.  
Delegación Cafés Especiales Honduras en SCAE WOC 2013 Niza  : Cocafelol, Capucas, Coffee Planet, Comsa, Aruco y el equipo de IHCAFE. Recordando al Ing. Victor Hugo Molina
Delegación Cafés Especiales de Honduras en SCAE WOC 2014 Rimini: Aruco, BEO, Cocafelol, COMSA, PAOLT, COCAEROL , Coffee Planet,  y  el equipo de IHCAFE y Honduras Western Coffees
Delegación Cafés Especiales en SCAE WOC 2015 Gotemburgo: COHORSIL, Café de El Paraíso,
COHONDUCAFE, Highland Coffee, y el equipo de IHCAFE y Honduras Western Coffees

Mi trabajo me permitió conectarme con importadores de café, distribuidores, tostadores y profesionales del café  en muchos países del mundo, aprender de sus experiencias, conocer sobre sus requisitos de calidad, y escuchar acerca de los retos que ellos habían encontrado en sus relaciones comerciales con origen.  
Femke de CBI, excepcional contraparte de un importante
proyecto de fomento de exportaciones a Europa.
Experimenté ese increíble factor humano que define a un segmento especial de esta industria, algo muy importante a tomar en cuenta en este momento en que el mercado C ha visto precios tan bajos que son insuficientes para siquiera cubrir los costos de producción, muchos menos brindar ganancias justas para los productores que invierten para producir cafés de calidad y así proveer para sus familias. Genuino interés mutuo.
Mientras me preparaba para asistir a mi primera SCAE en el 2013, tuve la oportunidad de conocer a Arnold Paz, quien compartió conmigo su conocimiento, experiencia y compromiso con el café de especialidad. Fue muy inspirador!  Recuerdo que le envió un correo a sus contactos en Europa haciéndoles saber que yo estaría en Niza y así pude conocer a personas muy especiales de la industria, como Enza, Paolo y Valentina Dallacorte  y Francesco Sanapo, entre otros. En ese viaje conocía a Maria Esther Lopez quien ha sido para mi una inspiración... Cinco años después de aquel viaje está ahora trabajando en proyectos importantes junto a su esposo Dylan Thome y están tostando hermoso café de Honduras en Café Registrado en Argentina, de  Catracha Coffee, una empresa social dirigida por Mayra Orellana Powell, una paisana increible a quien conocí por Facebook cuando la invité a participar del primer  Festival de Café de Calidad de El Paraíso, en el 2015.  El café es un increíble conector y conductor. 
Diana Osorto - Hondurigen y Sonia Vásquez de COMSA en
el Festicafé El Paraíso 
Junto a Arnold Paz, Willem Boot y Douglas Urquía 

En el 2017 tuve el privilegio de ser parte del equipo de Mayorga Organics, a quienes había conocido a través de su trabajo con Capucas. Con un enfoque en los productores, mi trabajo con Mayorga me permitió crecer en conocimiento de la cadena de suministro y el comercio directo, ahora del lado del mercado y constatar que sí  es posible que el mercado trabaje con pasión y propósito para impactar de manera positiva las vidas de los productores, al tiempo que proveen productos y servicios de calidad excepcional a sus clientes, y que estos clientes también se involucran de lleno en la pasión y propósito de la empresa.  A través de mi trabajo tuve el honor de conocer a productores y cooperativas de  Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Mexico. Muchos de los retos que enfrentan son los mismos, pero constaté que hay una riqueza de conocimiento y experiencia que se puede y debe compartir entre productores para crecer y aprender juntos.
Con la Sra. Hilda en Perú
Con los Srs. Genaro y Eustaquio en Bolivia

El café me ha conectado a personas increíbles, no sólo productores y compradores, he conocido muchos profesionales del café, capacitadores, consultores, proveedores de servicios e insumos, baristas, artistas. He tenido el privilegio de acompañar los esfuerzos promocionales de numerosas cooperativas y empresas en muchas ferias y ruedas de negocios en muchas partes del mundo. Me da enorme alegría ver como estos lazos comerciales que surgieron a través de estos esfuerzos de promoción internacional se han fortalecido y continúan hoy creciendo. Muchas empresas que iniciaron como compradores incluso hoy en día se han vuelto socios de algunas empresas. Las personas han sido extremadamente generosas conmigo, me han enseñado mucho y han compartido sus historias, su experiencia, su conocimiento conmigo, y por ello me siento muy agradecida y comprometida.   
Me alegra pensar que en la medida de mis habilidades y posibilidades, yo también he compartido con otros mi conocimiento y he conectado a muchos personas que trabajan y viven el café, en Honduras y más allá de estas fronteras.  

Donaldo y Osman de Aruco
Promoviendo a Honduras, junto a Douglas y Janny de Coffee Planet
 y José Omar de Capucas

Recientemente celebramos el Día Internacional del Café, el Día de la Caficultura Nacional en Honduras, y el inicio de la cosecha y nueva temporada en partes de Colombia, Centroamérica y México. Es un excelente momento para reflexionar y recordar cuál es el corazón y la esencia de nuestro trabajo. 
Al continuar mi trabajo en café, ahora desde MarketAble, me siento emocionada y comprometida a continuar promoviendo conexiones con propósito, que puedan resultar en relaciones comerciales a largo plazo y en amistades duraderas. Las próximas actividades en café se vienen en noviembre: El Café Show en Seúl y la Expo de Café en Taipei. Ojalá que nos podamos ver en estos shows! 
Con Lourdes de Capucas, Honduras y Oscar de La Pradera, Colombia
Rossana, representando a la mujer caficultora de El Paraíso ,Honduras 

Comments

Popular Posts