Lo Más Destacado de la SCA Coffee Expo 2019: La Gente del Café

Hace dos semanas regresamos del evento más importante de la  industria de Cafés Especiales, la SCA Coffee Expo. Este año se realizó en Boston, y ha sido la feria con el espacio de exposición más grande a la fecha en la historia de la SCA Coffee Expo. Se conjugaron piso de exhibición, foros, tallers y seminarios, y campeonatos mundiales entre otros. 
He trabajado los últimos 13 años en promoción de comercio, y la Coffee Expo de la SCA destaca como una de las ferias más efectivas por los diferentes objetivos que se puedan lograr al participar en ella. 
Les comparto algunos de los puntos destacados de la Expo, desde una perspectiva de cadena de valor de las personas. La perspectiva tradicional de cadena de valor se refiere al modelo de negocios que describe todas las actividades necesarias para crear un producto o servicio.  La industria del café de especialidad tiene la particularidad de que en muchos niveles y entre muchos actores, hay un genuino respeto y aprecio por las personas que hacen posible cada actividad en la cadena de valor. 


1. Productores/ Origen
Muchos productores alrededor del mundo marcan sus calendarios y hacen un gran esfuerzo para asistir a la Coffee Expo de la SCA. Este año hubo al menos 18 pabellones país. Burundi fue el país anfitrión. Desde una perspectiva de branding y estrategia de posicionamiento de país, estos tres casos llamaron mi atención: 

  • Café de Costa Rica - Visto del punto de vista de marketing/diseño, el stand de Costa Rica destacaba como uno efectivo, atractivo e interesante entre los pabellones de país- una verdadera herramienta de comunicación. Se vería moderno, verde o sostenible, sobrio y elegante pero al mismo tiempo con un toque de color y creatividad, transparente y dinámico. Me pareció muy creativo el juego de diseño entre las characteristics de las regiones de café y el juego con la rueda de sabores. Al investigar un poco en la página de Café de Costa Rica, encontré una estrategia coherente y articulada de diferentes elementos de comunicación antes y durante la feria, como un comunicado de prensa dando a conocer la estrategia "verde" del pabellón, los anuncios sobre las participación de su representante en el campeonato y me pareció muy acertado su mensaje de transparencia en las relaciones comerciales, al compartir en el stand información sobre qué porcentaje del precio va directamente a los productores de café en Costa Rica.  


Foto Café de Costa Rica
Foto Café de Costa Rica

  • Café de Honduras- Honduras reflejó una importante articulación de actores para lograr aprovechar al máximo las ventanas de promoción disponibles durante la Expo.  El  IHCAFE tuvo a un equipo técnico del más alto nivel, coordinando la participación en el Pabellón de País, organizando visitas técnicas los días previos a la feria, coordinando un programa de citaciones dirigido por el Jefe de Control de Calidad del Laboratorio del Instituto, realizando degustaciones de café de las distintas regiones . El IHCAFE también estuvo apoyando junto a la delegación de Honduras, la participación del Campeón Barista de Honduras. Honduras estuvo presente en los talleres y seminarios, y hago una especial mención de la presentación que se realizó sobre la realidad de las mujeres en café en Honduras. Hubo representantes de cooperativas y productores de Honduras en muchos de los stands de importadores y tostadores, incluso algunos ganaron premios por sus cafés durante la Expo. El Café de Honduras estuvo presente en multiples niveles durante la feria. 
George Howell Coffee 



Jorge & Yuliana. Marcala, Honduras. Su micro lote ha sido un éxito en Café Registrado en Argentina.

Con amigos de Café de Honduras: Dylan, Thomas, Maria Esther, Mariana, Liliana, Omar


Visitando tostadurías y cafés en Boston Maria Esther & Wendy
COMSA, una empresa excepcional con enfoque en el desarrollo  humano, sostenibilidad y construir comunidades en Marcala, Honduras. 

  • Café de Colombia- La Federación Nacional de Cafeteros organizó la primera subasta de cafés colombianos fuera de Colombia, con cafés que alcanzaron precios de US$54/lb y  US$35/lb.  Esto significó llevar un paso adelante lo que hasta ahora eran nada más sesiones promocionales de catación, y asegurar la venta de estos cafés durante la feria. 

Oscar Daza. La Pradera & Juan Valdez, Café de Colombia

Para los productores que logran participar, la Expo facilita lo siguiente:
  • Un mejor conocimiento y fortalecimiento de las relaciones con sus importadores y tostadores actuales. Los productores pueden hacer equipo junto con los importadores para promover el café durante la feria, participando en actividades de catación y  brindando mayor información sobre el café. 
  • La posibilidad de reunirse con compradores potenciales y tostadores en nuevos mercados. La feria siempre ofrece la posibilidad de realizar visitas a tostadores y cafeterías en la ciudad sede para aprender más acerca del mercado. Un ejemplo es la gira que realizó la delegación de Honduras a la planta de tostaduría de George Howell Coffee, en las afueras de Boston. Fue una oportunidad importante para que los productores pudieran ver cómo se manejan las muestras y la práctica novedosa e innovadora de congelar las muestras y el café verde para mantener el café en sus punto óptimo de calidad.  Cabe mencionar que el Sr. George Howell es uno de los fundadores de Taza de Excelencia. 
  • Intercambios con otros productores de café, de su propio país y de otros países alrededor del mundo. La posibilidad de compartir retos, experiencias, mejores prácticas y enfoques, por ejemplo ante temas tan importantes como el precio del café. Se aprende y se crece a través de estos intercambios
  • Discusiones con todos los actores, sobre los precios del café, la transparencia, el compartir ganancias y crecimiento. Este es un tema de vital importancia y lo vimos constantemente en las discusiones, sobre todo del lado de los productores, pero también estuvo presente en algunas de las pláticas del foro y en otros lugares.  
  • Intercambio y análisis de mejores prácticas o Benchmarking,  para aprender sobre tendencies, conocer qué están haciendo otros para promover su café y cómo están colaborando con importadores y tostadores. 
  • Es una oportunidad excepcional para catar y probar cafés de diferentes países del mundo, y así comprender la gran variedad de cafés y orígenes a los que los importadores, tostadores y consumidores acceden hoy. 
  • Acceso a nuevas tecnologías, empaques y equipo para producción, beneficio y cafeterías, entre otros. 
Es así que la Expo a la que en Honduras nos referimos como "la SCA" es una gran oportunidad para conectarse con otros en la industria, compartir, aprender y crecer, todo mientras se afianza las relaciones comerciales o se exploran nuevas posibles relaciones comerciales. Los productores pueden aprovechar la Expo en todos sus niveles: exhibición, talleres, seminarios, eventos de networking, eventos paralelos programados durante los días de la Expo, campeonatos mundiales y hasta en los eventos sociales que son parte de esta reunión anual. 


Ally Coffee
Re conectando con Madeleine, profesional del café radicada en Hawaii. 

Ramiro & Jordi de  COOPARM, Perú 

Productores de Santander, Colombia



2. Proveedores de Servicios: Exportación, Logística, Calidad, Marketing, Equip, Certificaciones, ONGs, Asociaciones (Incluyendo la misma SCA) , Prensa y otros.  
La Expo provee un espacio ideal para que los proveedores de servicios presenten sus ofertas a sus diferentes clientes potenciales dentro de la cadena de valor del café. Uno de los servicios que llamaron mi atención fue una solución de trazabilidad basada en tecnología de IT/Blockchain, llamada Trace Coffee Beans, proveyendo trazabilidad e interacción desde la finca hasta el consumidor final. 
El Símbolo de Pequeños Productores (SPP) presentó un Manifesto durante la Expo, exigiendo justicia en los precios del café, explicando que no es possible vivir dignamente y cubrir los costos mínimos de producción con los precios actuales del café en bolsa, rondando los US$ 90.00 por cada 100 libras.  Explican que un precio mínimo de US$220 por 100 libras de café es más adecuado para cubrir los costos y a la vez proveer una ganancia para ser un medio de vida digno para productores de café arábiga orgánico y sostenible.  
Los proveedores de servicios organizaron evento, lanzaron campañas y comunicados de prensa para involucrar a sus clientes y generar interés. 
El Design Lab constituyó un espacio para admirar la creatividad en diseño de paquetes de café y espacios de cafeterías. La sección de "Los Mejores Nuevos Productos" es una sección que no se debe perder, pues se logran apreciar innovaciones y tendencias hacia donde está creciendo la industria. 



3. Importadores
Los importadores de café verde tienen una importante participación en la Expo. Pude observar en muchos de los stands de importadores un entasis especial en los productores, cooperativas, fincas y orígenes. Pude ver numerosas reuniones entre importadores y productores que les suplen actualmente. Algunos ya se conocían pero otros se conocieron por primera vez durante la feria. Se dieron muchas reuniones entre importadores y productores que iniciarán un intercambio de información en las siguientes semanas para evaluar una potencial nueva relación comercial. La Expo provee un espacio de acercamiento, se puede hacer ese cara a cara, e ir determinando valores y visiones en común como para ir estableciendo, más allá de la calidad del café y el precio, con quien se puede sentir comodidad al establecer una relación comercial. 

Alfredo -NJ Douek y  Edgar- Pacayal

4. Tostadores
En la Expo hay mucha interacción entre tostadores e importadores, pero me gustaría destacar que ahora también hay mucha interacción entre tostadores y productores y cooperativas. Se vieron muchas colaboraciones entre tostadores que preparaban café de un productor en particular, por ejemplo en el stand de Ally Coffee. Más tarde estos mismos tostadores participaron en mesas de catación para conocer la oferta de próximas cosechas.  
Los tostadores tienen espacios dedicados para conectar con sus clientes potenciales y amantes del café, en el Roaster Village. Personalmente, veo algo muy poderoso y que "completa el circulo" cuando un productor puede compartir un taza de su propio café con el tostador que ha adquirido y tostado su café. Es un hermoso símbolo de conexión.  


Mark- Onyx Coffee 
Marlous trajo de parte de  Dagmar un poco del café de Oscar con el que compitió en Holanda. 




5. Baristas
Los baristas tienen una gran presencia en la Expo de la SCA. Son invitados especiales en muchos de los stands, participan como asistentes a la Expo y también en esta ocasión estuvieron los baristas que compitieron en el Campeonato Mundial de Barismo. Los baristas tienen un rol muy importante como vínculo final entre el productor de café y el consumidor final en la cafeteria. Los baristas hoy en día son sumamente preparados, tienen acceso a gran cantidad de información y tienen mucha experiencia acumulada en el viaje del café de la semilla a la taza que ellos preparan. 
Quiero hacer mención de dos baristas que estuvieron presentes en la Expo y el Campeonato este año. Uno de ellos es Carlos Guerra, Campeón de Honduras, de San Rafael Coffee Roasters en Copán Ruinas. Carlos es Ingeniero en Tecnología de Alimentos , especialista en elaboración de quesos, productor de café y barista. Esta combinación de formación académica y técnica, sumada a su experiencia práctica de años en su finca y café, es un claro ejemplo del lujo de profesionales de café con los que contamos en origen. Tuve el honor de ser parte del panel de jueces en su primera presentación en el Campeonato de Barista en Honduras y pude observar su dedicación posterior, preparándose para el Mundial. El nivel de profesionalismo y competitividad en el Mundial fue altísimo, por lo que felicitamos a Carlos por el salto importante que le dio a Honduras, de la posición 45 a la 16, a un puesto nada más de haber ingresado en las semifinales. Estamos seguros que continuaremos viendo el crecimiento de Carlos en la escena mundial de barismo. 
Carlos Guerra & Wendy Rodriguez

Los comunidad de baristas y de mujeres en café han recibido una gran inspiración por parte  de la Campeona Mundial, Jooyeon Jeon de Corea del Sur.  He seguido su trayectoria los últimos años, su dedicación, visitas a origen, su entrenamiento por parte de Federico Bolaños de El Salvador. El el 2018 una situación técnica le costó puntos importantes, pero lejos de darse por vencida o desanimarse, regresó con determinación y fuerza este año, con una presentación que combinó ciencia, tecnología, un café asombroso cultivado, procesado, tostado y luego preparado con gran experticia pero a la vez con calidez y naturalidad durante su presentación. Jooyeon Jeon se convirtió en la segunda mujer que gana el Campeonato Mundial de Barista, y tal y como debe ser en las competencias, ha elevado el nivel y el estándar, por lo que anticipamos que en los próximos años veremos mayor niveles de competencia y ejecución.



Jooyeon Jeon & el equip Corea del Sur



Jooyeon Jeon dijo algo que para mí, resume lo que estamos viendo actualmente en la industria del café de especialidad y que resume lo que fue la Expo: 

 "Nunca ha habido un mejor momento en la historia para tomar café. Más que nunca antes,  los productores, tostadores y baristas están ahora conectados y colaborando para crear café de la más alta calidad.   "

El alma de esta industria es la gente del café. La gente involucrada desde la semilla a la taza. Creemos firmemente que es posible que todos los involucrados en la producción y entrega de este hermoso producto, tengan un medio de vida digno, y que se reconozca de manera justa el valor que cada uno agrega a lo largo de toda la cadena del valor del café. 

Estas son sola algunas de las cosas que observé. Hubo además muchas discusiones, conversaciones y tantas cosas que además no pude ver por el tremendo tamaño de la feria y la cantidad de actividades. Les invito a leer los muchos artículos que han salido sobre la Expo y a hacer uso de las herramientas disponibles todavía a través de la aplicación móvil del SCA Coffee Expo 2019 que muchos descargamos ya. 

Marquen sus calendarios pues la feria de la SCA será en Portland en el 2020. Hasta entonces, sigamos trabajando juntos, de manera creativa para Mejorar el Café. 
Maria Esther & Heleana: grandes inspiraciones!






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